Queremos daros a conocer Rubiales, un pequeño pueblo de la Sierra y comarca de Albarracín donde podeis disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad por los cuatro costados. Donde el cielo limpio nos deja redescubrir que aún existen las estrellas. Mostraremos una mirada al pasado, al presente y al futuro.

Natural





Flora y fauna: Éstas, son sierras de contrastes y aislamiento biogeográfico, contrastes de altitudes, de materiales (ácidos y básicos), de humedad, de temperatura; de aislamiento por lejanía de las zonas húmedas norteñas, al estar estas sierras enclavadas en medio de una tremenda meseta árida. Los contrastes y el aislamiento son la base de una flora especial, por su diversidad, por su capacidad de generar especies nuevas y por ser refugio de plantas de alejadas zonas húmedas. Estamos pues en un macizo de gran interés botánico.


Aquí os dejamos un vídeo muy interesante de la eclosión de mantis
Nido Mantis  (Ooteca)
(Imágenes Albergue Econatur)

                                           

                 Más información de interés sobre las Mantis 
http://amantenatura.blogspot.com.es/2014/06/eclosion-mantis-empusa-pennata-o-mantis.html


La fauna silvestre es la que, aproximadamente, podemos encontrar a lo largo de todo el Sistema Ibérico y el Sistema Central, con variaciones locales. La fauna de estas sierras destaca por ser abundante y diversa… y podría serlo mucho más si se velara por ella como fuente de diversidad de riqueza y cultura, aunque naturalmente hay numerosas especies catalogadas en peligro y protegidas. Está formada por una mezcla de especies tanto mediterráneas como norteñas. Es un macizo de un altísimo interés zoológico por su lepidofauna y su ornitofauna. 



Escucha la berrea del ciervo en los montes de la Sierra de Albarracín
(sube a tope el volumen de tu altavoz)



Fuente: Albergue Econatur

Aquí os dejamos también video de una bella imagen de un macho en la berrea


Fuente: El Blog de Drakis  (uno de los mejores fotógrafos de nuestra sierra)


Pinares Pino rodeno (Pinus pinaster): de El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, en los términos de Gea de Albarracín, Albarracín, Bezas, Tormón y Rubiales, es el lugar para ver los mejores. 

                  
        Pino negral o laricio:  Lo podemos encontrar formando bosque o mezclado con los de otra especie. Su carácter más significativo, es su corteza cuarteada y de un color gris plata



Foto de los diferentes tamaños que tienen las piñas
De izquierda a derecha...Pino Albal o Silvestre, Pino Negral o Laricio, Pino Rodeno o Pinaster



Bosques de sabina albar (Juniperus thurifera): Probablemente los mejor conservados de España. Merece la pena ir a la sierra de Albarracín solamente para ver estos bosques únicos. El olor de la resina de la sabina, el color castaño rojizo de su tronco y verde muy oscuro de su copa, su aspecto majestuoso, su rareza, constituye una verdadera joya botánica. La sabina forma bosques mixtos con la encina (Quercus ilex), con el pino silvestre y con la sabina rastrera. La sabina es la encina de climas más duros. 

–Bosques de quejigo (Quercus faginea): El quejigo es un roble mediterráneo, muy abundante en el prepirineo y pirineo, pero escaso por estas tierras, que puede aparecer mezclado con encina, pino silvestre rodeno o negral. No tiene especial interés, aunque siempre es bueno que haya robles que crean suelos fértiles y albergan numerosa fauna. 

–Bosques de Encina (Quercus ilex): Se localiza en la sierra de Albarracín entre los 900 y 1500 m, siempre por debajo del pino silvestre. No alcanzan gran porte pero sus bosques son una verdadera isla de fauna. Se puede mezclar con sabina albar, sabina enana y aliagas. 

–Los jarales y aliagas: Alimento para fauna silvestre

–Extensas praderas:  de gran belleza y valor ecológico,los prados aparecen como resultado de la tala y quema de los bosques primigenios, y necesitan ser mantenidos “a diente”, es decir, por el ganado. . Un buen ejemplo de ello por nuestra zona, lo encontramos en el entorno de la masía de Ligros (cercana a Rubiales)

Areniscas rojas o de rodeno: El Paisaje Protegido del Rodeno es el lugar ideal para contemplarlas, términos de Albarracìn, Bezas,Gea de Albarracín  y Tormón. Un paisaje indescriptible, debido a sus formaciones, su colorido y su singularidad . Ver: http://www.rednaturaldearagon.com/default.aspx?FolderID=80 

Calizas,(roquedos, cantiles): en nuestro término lo más destacable de caliza lo encontramos en el Cabezo (1.400 m.)

Cuarcitas, (roquedos, bloques):  En esta sierra se pueden observar grandes bloques como cortados con cincel y tapizados de líquenes. (Son espectaculares los ríos de Piedra que hay en las proximidades de la localidad de Orihuela del Tremedal). Por nuestra zona, lo más cerca lo podemos encontrar en la carretera que nos une con Tormón, que curiosamente, tenemos un gran contraste, ya que en un tramo de la carretera, si miramos a la derecha, encontraremos grandes moles de rodeno y si miramos a la izquierda veremos numerosas formaciones de cuarcitas

Encinares (Quercus ilex): En nuestra zona suelen verse mezclados entre sabinas y pinos. 

Lagunas : En Bezas y Rubiales, están dos de los humedales más importantes y significativos de la sierra, claro está, su nivel hídrico es dependiente del agua de la lluvia y del deshielo de las nieves

Rebollares (Quercus pyrenaica):  Presentes sobre toda la sierra, quizás los mejores se vean en la carretera de Bronchales a Noguera. En nuestra zona, se hayan casi todos los ejemplares mezclados entre pinares, aunque hay zonas que abundan más su presencia 

Fuente Texto: Comarca de la Sierra de Albarracín

No hay comentarios:

Publicar un comentario