Queremos daros a conocer Rubiales, un pequeño pueblo de la Sierra y comarca de Albarracín donde podeis disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad por los cuatro costados. Donde el cielo limpio nos deja redescubrir que aún existen las estrellas. Mostraremos una mirada al pasado, al presente y al futuro.

Romería de La Fuen Santa


Romería a la Virgen de La Fuensanta  Esta Romería es muy estimada por toda la población. Se hace al Santuario de la Fuensanta, dentro del término de Villel. hay muchos pueblos que acuden en romería al lugar. En Rubiales se celebra el domingo después de la Ascensión, suele ir conjuntamente con Tramacastiel y la Cabrera.
Actualmente se vá en coches, antaño se iba andando y con burros, mulos... ataviados con sus mejores monturas.



En el Santuario, se hace la Misa, al salir se reparten pastas bendecidas y después se pasa el día en el lugar, que está perfectamente acondicionado para ello, con merendero, mesas, bancos, fuente y también en interior tiene un lugar habilitado para tal fín. Se hacen juegos populares como la morra...Se come en el exterior o interior del albergue restaurado para la ocasión, normalmente, paella, conservas o carnes a la brasa. Hacia las cuatro de la tarde se puede pasar al templo a rezar el rosario, los que así lo quieran.



Muchos de los devotos, se acercan hasta una pequeña ermita, que se encuentra en el monte, a más altitud, en la que hay una virgen en mosaico y según cuenta la leyenda, fué allí donde se apareció a un pastor. Aunque el acceso es bastante difícil, es tanta la devoción, que se llega hasta allí, para llevarle una ofrenda o bien por una promesa. Ya por la tarde se empieza el viaje de regreso, parando a medio camino a merendar, que por regla general suele hacerse en el merendero que hay en el Val de la Madera, un bonito lugar habilitado en medio del bosque.

En épocas pasadas, cuando el número de habitantes era mayor, casi a la llegada del pueblo, a unos 2 km. se preparaban los más atrevidos, para entrar en el pueblo con sus caballerías adornadas y a galope, acompañados de la novia o amiga, apostando por quien llegaría primero.

Tras la llegada al pueblo, se preparaban los juegos como pelota a mano, morra...Hoy en día, aunque no se celebra de igual forma yendo a pie, pero se sigue celebrando y pasando una bonita jornada de convivencia y fiesta

Fuente:   Inventario Patrimonial editado por ASIADER con la colaboración de los vecinos de Rubiales


Más información del Santuario de La Fuensanta:  http://villel.com/contenidos/66/santuario-de-la-fuensanta.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario