Queremos daros a conocer Rubiales, un pequeño pueblo de la Sierra y comarca de Albarracín donde podeis disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad por los cuatro costados. Donde el cielo limpio nos deja redescubrir que aún existen las estrellas. Mostraremos una mirada al pasado, al presente y al futuro.

El reinado


El reinado

Era una costumbre en la que sólo participaban los hombres y las mujeres únicamente eran invitadas para el baile.
Todo empezaba cuando un chico del pueblo, cumplía 16 ó 17 años. Si quería sumarse a la mocedad tenía que "pagar la manta". Consistía en pagar el dinero de un "jornal". Esto sucedía en dos épocas del año, una para los Mayos y otra para el reinado.

La fiesta del reinado, ya perdida, daba el privilegio a los mozos mayores, para hacer de jefes y ordenar la fiesta.

El día 8 de Diciembre, se compraba un macho cabrío, siempre un ejemplar grande, que su peso oscilara entre los 90 ó 100  kilos. El cual después de ser castrado, se engordaba y sacrificaba para hacer chorizos en los matacerdos.

Se prefería este tipo de animal, porque en la cornamenta, se le ataba un palo de un metro apróximadamente, en el que se colgaban cuantos cencerros cupieran en él. Y se utilizaba  en la rondalla por las calles para hacer ruido, siempre bien atado con cuerdas, ya que tenía mucha fuerza.

Después se devolvía al animal a su cabrío, hasta el día de la fiesta, en la que se hacía la última ronda por la noche. La forma de guisarlo era fácil, ya que los cocineros eran los mozos viejos y sus ayudantes eran los nuevos mozos que habían pagado la manta. Estos tenían que recoger la leña. llevar el agua, bebida y hacer todo el trabajo que les mandaban.

Durante la tarde y noche, se celebraba el baile, también con las mozas. Al acabar la fiesta, se hacían las cuentas para pagar todos los gastos originados. Los nuevos mozos, además de pagar como todos, debían sumar el "pago de la manta"

Fuente:   Inventario Patrimonial editado por ASIADER con la colaboración de los vecinos de Rubiales



No hay comentarios:

Publicar un comentario